Propuestas de las plataformas independentista y unionista para el referéndum de Escocia
Contenido principal del artículo
Resumen
El 18 de septiembre de 2014 Escocia celebrará el referendo en el que determinará la cuestión de si permanece en la Unión o, por el contrario, se separa del resto de naciones integrantes del Reino Unido, creando el (nuevo) Estado escocés. Las plataformas unionista (Better Together) e independentista (Yes Scotland) están realizando una labor fundamental de cara a explicar al electorado escocés los pros y contras de ambas opciones. El consenso preside el modus operandi de Better Together bajo el liderazgo de Alistair Darling (Labour Party) ya que conservadores, laboristas y liberales son conscientes de que el mantenimiento de la unidad de Reino Unido es el gran objetivo político para 2014.
En lo que se refiere a Yes Scotland, el monopolio en la misma del Scottish National Party, amenaza con provocar divergencias con el resto de socios, particularmente con el Scottish Socialist Party, entre otras razones, porque ambos partidos, contemplan el significado de la independencia de manera muy distinta. Este fenómeno también puede predicarse de su visión del Reino Unido y del entramado de relaciones internacionales que establecería una Escocia independiente. Asimismo, el lenguaje de extrema izquierda practicado por el SSP supone una amenaza para convencer a quienes a día de hoy no tienen decidido su voto en la consulta.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© Asamblea de Madrid. Los originales publicados son propiedad de la Asamblea de Madrid, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.